Qué debes y no debes hacer al ahorrar

Educación Financiera
Qué debes y no debes hacer al ahorrar

El hábito de ahorrar puede llegar a ser muy fácil cuando te das cuenta de todos aquellos momentos que se convierten en puntos claves para ver si un gasto es necesario o no. Tener un presupuesto familiar ayuda a que tu y tu familia vivan acorde a un plan y puedan lograr sus metas deseadas de forma ordenada. Comienza a tomar en cuenta todos estos consejos que te ayudarán a cumplir tus metas y las de tu familia de manera sencilla y estratégica.

¿Qué debes hacer?

  • Haz un presupuesto de tus gastos mensuales fijos, como los pagos de servicios públicos, educación, comida, entre otros. Deja lista esa cantidad y nunca tomes como “prestado” de ella para pagar otras variantes como ropa, salidas o cualquier situación de ocio que luego provoque una deuda. También, establece prioridades del mes dentro de este mismo.
  • Al momento de comprar, compara precios entre dos o más lugares para que puedas tener un promedio justo y no gastar de más innecesariamente.
  • Controla al menos una vez a la semana los gastos que llevas en tus tarjeta de crédito o débito.
  • Ahorra al menos la mitad en cada ingreso inesperado o extra para que puedas sobrepasar tus metas mucho más rápido.

Te dejamos una plantilla y un breve tutorial que puede ayudarte a hacer un plan de ahorro estratégico y fácil de realizar:

Descárgala aquí


¿Qué no debes hacer?

  • Evita compras en las que luego puedas arrepentirte. Pensar dos veces no está demás, al ver algo, pregúntate ¿Qué tanto lo necesito? ¿No estoy gastando de más? ¿Tengo por ahora lo suficiente para poder comprarlo?
  • No confundas ahorrar con guardar el dinero que sobró, si piensas que de esta manera lograrás cumplir tus objetivos, verás que lo que sobra nunca se hará suficiente.
  • No acumules deuda tras deuda, sal siempre primero de las que tienes y no vayas más allá de tus posibilidades, visualiza si puedes pagarlo dentro de un plazo, si no es así, mejor evitarlo.

Inicia este 2021 siguiendo cada uno de estos consejos para que puedas tener un año muy exitoso para ti y tu familia. ¡Nunca es tarde para comenzar a ahorrar!