Vivimos en un mundo acelerado en el que los datos y los números marcan el ritmo de nuestro día a día. Sin embargo, muchas veces damos por entendidos algunos términos financieros que realmente no llegamos a comprender.
A continuación compartimos contigo los términos financieros más importantes que debes conocer:
Banca Online:
Es la prestación en tiempo real de diversos servicios financieros, como la consulta de saldos, la transferencia de fondos, pago de electricidad, agua, teléfono, etc, que se pueden realizar a través de internet. También se conoce como banca por internet, banca virtual, banca en línea o banca electrónica.
Crédito con garantía:
Cuando hablamos sobre un préstamo o crédito con garantía real nos referimos a que en el momento de pedir dinero a una entidad bancaria el prestatario ofrece como garantía de pago una vivienda o un derecho concreto que es transferida al acreedor.
Gracias a esta garantía tan sólida los bancos consideran que este préstamo es de bajo riesgo.
Riesgo crediticio:
Es la posibilidad de que el tomador de un crédito no haga frente a los pagos a los que se ha comprometido en sus vencimientos, es decir, el riesgo de que el crédito no se pague.
El principal activo de la banca es la cartera de créditos. Por lo tanto cada vez que la banca concede un crédito está asumiendo un riesgo, ya que no se puede medir el comportamiento futuro del cliente. Por lo tanto la banca debe tratar de minimizar el riesgo crediticio, concediéndole créditos a aquellos tomadores de fondos con una capacidad de pago adecuada para honrar el compromiso adquirido.
Al portador:
Expresión que indica que la simple posesión de un título, cheque, orden de pago, cupón, bono, acción, atribuye a su legítimo portador (tenedor, poseedor) todos los derechos relativos ha dicho título, por lo que su transferencia puede realizarse mediante simple entrega del documento. Se utiliza, por ejemplo, en la entrega de cheques.
Amortización de deuda:
Cualquier pago total o parcial de una deuda. Normalmente se cubren primero los intereses devengados y la cantidad restante se dedica a amortizar el principal. La amortización se puede hacer en un solo pago final o en plazos que pueden ser iguales y periódicos, crecientes o decrecientes.
Cuando las entidades financieras prestan dinero, se va devolviendo en una serie de pagos diferidos en el tiempo. Cada uno de esos pagos es una amortización.
Línea de crédito:
Es un contrato entre una entidad financiera y un cliente o beneficiario, por el que la primera se compromete a facilitar crédito al segundo hasta un límite determinado.
Valor en libros:
Valor de una empresa o de un activo de ella según se desprende de los libros de contabilidad. Se trata del valor histórico regularizado, deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible.