Todo lo que debes saber acerca de tu Tarjeta de Crédito Atlántida

Educación Financiera
Todo lo que debes saber acerca de tu Tarjeta de Crédito Atlántida

¿Sabías que cada dígito en tu tarjeta tiene un significado? Aunque el uso que le damos suele ser frecuente, realmente no le tomamos importancia o probablemente nunca te has puesto a pensar en qué se basan los dígitos que hay en ellas. Esta serie de números no es aleatoria y te explicamos cómo funciona.

Lo primero que debes saber es que el objetivo siempre es mantener la identificación y seguridad en todo momento al ser un objeto muy sencillo pero delicado en asuntos financieros. Quienes se encargan de desarrollar y publicar estos datos para lograr un estándar internacional es la Organización Internacional de la Normalización (ISO, sus siglas en inglés).

Las tarjetas suelen tener 16 dígitos, pero esto siempre puede variar dependiendo de la compañía que la opere (pueden tener mínimo 13 dígitos y 19 como máximo). Veamos paso a paso el significado de cada dígito:

1. El primer número, identifica a qué sector corresponde la compañía que la emite. Estos se dividen de la siguiente manera:

2. Los siguientes 6 dígitos, (junto con el primer dígito también como parte de este significado) definen tres cosas: el número del emisor, el tipo de tarjeta y el país donde se emite. Estos suelen estar mezclados, no tienen un orden específico con el fin de mantener un código privado y mantener siempre la información que se necesita para identificarse.

3. Los números restantes exceptuando el último, son identificaciones internas de la entidad para poder asociar al cliente con ella, por lo que también la mezcla entre estos es totalmente privada.

4. El último dígito, este es generado por un algoritmo (Luhn) que controla y ayuda a comprobar que todos los demás números concuerden entre sí y sean los correctos.

¡Recuerda! No compartas los datos de tus tarjetas con nadie más. Información como el número de tarjeta, fecha de caducidad y el código CVV (que se encuentra en la parte reversa de la tarjeta) son esenciales para que puedas hacer una compra en línea por lo que debes tener mucho cuidado y mantenerlo personalmente.